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El Aula Didáctica de LIMDECO, desde 1997 , desarrolla su labor, siempre, bajo el prisma de entender que la educación ambiental es una herramienta necesaria e imprescindible para poder resolver todos aquellos problemas medioambientales que se nos plantean en la actualidad y minimizar los futuros.


El Aula Didáctica de LIMDECO, a pesar de estar incluida dentro de una empresa de limpieza pública, trabaja la educación ambiental desde todos los ámbitos, no quedándose estancada únicamente en la problemática de los residuos, sino uniendo este grave problema a otros no de menos importancia e interrelacionándolos entre ellos, de ahí que se trabaje la energía, el cambio climático, el medio natural y el medio urbano; no solo desde una óptica ambiental sino también ocupándonos del desajuste social y económico de nuestras acciones cotidianas, ofreciendo una información y formación conjunta a todos los ciudadanos/as y desarrollando las capacidades necesarias para hacer individuos activos y participativos que se involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.

Si bien nuestros mayores esfuerzos se centran en todos los ciclos educativos (Educ. Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato y Educación de Adultos) de la educación reglada, no nos olvidamos en ningún caso del ciudadano de a pié, las asociaciones de vecinos, comerciantes,… que no pertenecen a la educación formal, a través de reuniones directas y medios de comunicación locales, entre otros.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono: 958 60 76 25 ó en el correo electrónico: auladidacticalimdeco@gmail.com

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Las playas constituyen un paisaje muy ligado al verano. En ellas muchos de nosotros disfrutamos de nuestras vacaciones y de nuestro tiempo de ocio. Por ello julio y agosto se convierten en dos meses donde la educación ambiental debe trasladarse sin lugar a dudas a la playa. Pues sólo hay que dar una ojeada a las playas al atardecer para darnos cuenta que no todos hacemos un buen uso de este espacio y siempre encontraremos en la arena objetos ajenos (materia orgánica, cristales, colillas, latas, bolsas de plástico, anzuelos, etc.) que pueden causar diversos impactos tanto a la salud pública (cortes, infecciones, impacto visual,…) como a la fauna (muertes por asfixia, cortes,…)

En nuestro entorno son las playas de Poniente y Granada, en Motril, y la de Calahonda y Carchuna las que soportan mayor cantidad de usuarios, tanto veraneantes como ciudadanos/as de nuestro municipio.

1998: “Playas Limpias, Playas Seguras”

- Selección y recogida de envases: se entregaron 15.000 folletos y se colocaron contenedores específicos en las playas de Motril y Anejos. Los envases de los ciudadanos eran canjeados por objetos promocionales (depósito de microresiduos, camisetas, cuadernos de notas,…)

- “El Barco Pirata”: Actitud educativa directa recorriendo las playas e informando a los usuarios de los riesgos de salud que supone la falta de higiene en este espacio.

1999: “Motril como un Sol”

titeres1999- Juego del Verano Verde de LIMDECO: Ginkana destinada a concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar nuestras playas.

- Teatro de Títeres “Un día de playa”, “La lata latosa” y “Cada cosa en su contenedor”. La temática es de cuidado y respeto de las playas.

 

2000: “JUEGA LIMPIO CON TU CIUDAD”

- Jornadas Medioambientales, con rocódromo, tirolina, talleres medioambientales, concursos…

- Teatro de Títeres “Un día de Playa” y “Una Noche en el Castillo Misterioso”

Con estas actividades pretendemos fomentar el cuidado y respeto de nuestras playas.

2001-2003: “JUEGA LIMPIO CON TU CIUDAD”

- Colocación de Totenes en las playas de Motril y Anejos: Solicitando de esta forma la colaboración de los ciudadanos para mantener unas playas limpias.

- Reparto de material (folletos informativos, depósitos de microresiduos, bolsas con consejos) en todos los chiringuitos de las playas de Motril y Anejos, dotándolos de un expositor para tal fin.
- Kiosco informativo “LIMDECO CERCA DE TI”:

Este espacio colocado en las playas de Motril y Anejos, es utilizado por la ciudadanía para el depósito de pilas, exponer sus quejas y sugerencias para la mejora del servicio, además de realizar talleres con los más pequeños que nos visitaban. Además de dar a conocer la ubicación y uso de los puntos limpios colocados en nuestras playas.

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- “Operación Mochuelo” (EN PAPEL CUADERNO DE TRABAJO)

Itinerario ambiental por la Playa de Poniente (Motril). Está destinado a toda la población, sin límite de edad. Nuestro objetivo es dar a conocer el valor ecológico de nuestro litoral, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo de los posibles daños que voluntaria o involuntariamente le podamos producir como usuarios de las playas.

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- Reparto de 10.000 conos para el depósito de microresiduos (colillas, cáscaras de pipas y otros residuos).

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2004 “Tus envases valen mucho este verano”

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- Kiosco y canjeo de envases: Los ciudadanos se acercan a nuestro kiosco, y cambiamos envases por regalos promocionales: sombrillas para la playa, camisetas, gorras,… Potenciamos así la recogida selectiva de envases y ofrecemos información sobre el contenedor amarillo.

 

 

 

- Reparto de 10.000 conos para el depósito de microresiduos (colillas, cáscaras de pipas y otros residuos).

2005 y 2006 “Una Playa Limpia es una playa Segura”

titeres2006- Teatro de Títeres: “Un día de Playa” y “La Lata Latosa”, estas obras tratan contenidos referentes a los residuos y su problemática en la playa, así como los comportamientos higiénicos que debemos desarrollar en este espacio.

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- Exposición “Tu Huella Ecológica”: A través de diversos paneles, explicamos a la población en que consiste la huella ecológica para la posterior realización del test “Tu huella”, la finalidad de esta actividad es conocer si nuestra forma de vida es sostenible y los posibles cambios de actitudes y aptitudes que podemos realizar para que nuestras acciones sean más respetuosos con el medio que nos rodea.
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- Reparto de 20.000 conos para el depósito de microresiduos (colillas, cáscaras de pipas y otros residuos).

 

CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL

2013-2014

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JUSTIFICACION

El Aula Didáctica de LIMDECO, lleva 16 años presente en los centros educativos de Motril y Anejos, Torrenueva, Carchuna y Calahonda, este hecho ha determinado nuestra forma de desarrollar las campañas basado obviamente en la experiencia y resultados obtenidos.

Si bien es cierto, que los escolares, no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, constituyen una parte de la sociedad de especial sensibilidad por lo que son objeto de atención de la Educación Ambiental, y nuestro objetivo prioritario.

En este nuevo curso 2013-2014, nos planteamos, a través de las distintas actividades, trabajar los conceptos de Higiene Urbana, las 5R y la Protección del Medio Ambiente, basándonos en un mayor y mejor conocimiento del entorno cotidiano, con el fin de que comprendan las interconexiones entre nuestras acciones y el medioambiente que nos rodea.

OBJETIVOS

- Conocer los residuos como medio para sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestro cole, nuestro barrio, nuestra ciudad,….

- Mejorar ambientalmente el centro escolar y su entorno.

- Definir un código de conducta que permita generar una conciencia medioambiental en el Centro.

- Aplicar ideas de educación ambiental y valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia y cooperación en la vida cotidiana del centro escolar y la localidad.

- Recordar la necesidad de colaboración entre todos por y para una ciudad limpia

- Animar al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en el centro, barrio,….

- Sensibilizar a los escolares sobre la problemática de los R.S.U.

- Fomentar la colaboración en la separación de estos residuos para facilitar su posterior reciclaje.

- Concienciar sobre la necesidad de evitar el perjuicio para la propia salud y el medio ambiente y desarrollar hábitos de consumo responsable.

- Tomar conciencia de que es necesario el desarrollo sostenible y la solidaridad con los países más pobres para el impulso de los temas medioambientales en nuestro planeta.

- Concienciar del grave daño que estamos produciendo en el planeta Tierra debido al consumo indiscriminado e irracional

- Fomentar el trabajo en grupo.

ACTIVIDADES PLANTEADAS PARA ESCOLARES

1- CUENTACUENTOS “EL GATO GARABATO”

El cuento a estas edades es un momento mágico y muy educativo.

Con un lenguaje adecuado, simple y claro, favorecemos la comprensión de la historia y nos permite descubrir la realidad desde otra óptica, así los escolares se ven inmersos en un universo imaginario y a la vez muy real, facilitando la comprensión de diversos aspectos que queremos plantear.

Destinatarios: Infantil 5 años y 1er. Curso de Primaria

Objetivos:

- Dar a conocer los contenedores y los problemas relacionados con los residuos

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Ser capaces de ayudar a mantener limpias las zonas

- Ayudar a los más pequeños a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente urbano

- Fomentar buenos hábitos de higiene urbana de una manera lúdica y positiva.

- Inculcar en los niños y niñas la importancia de los hábitos de higiene urbana

1.a.- DIBUJO:

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Una vez finalizada la representación, los alumnos tendrán una semana para hacer un dibujo donde expresen lo que han aprendido, haciendo referencia a buenos hábitos urbanos.

1.b.- EXPOSICION y DISEÑO DE CALENDARIO:

Posteriormente, los trabajos realizados serán expuestos y elegiremos los 12 mejores con el fin de elaborar un calendario de pared, que será entregado en los centros escolares, oficinas de LIMDECO, establecimientos colaboradores,…
Ver PRECIOS CALENDARIO DE PARED

2- CADA COSA EN SU CONTENEDOR (CHARLA)

En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que generamos en nuestras actividades diarias, incluidos los excrementos de los perros.

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Introduciremos de forma sencilla y amena a los niños en la importancia del reciclaje. Se explican los diferentes contenedores según su color que residuos recepcionan. Sin olvidar que los contenedores que vemos en nuestro entorno urbano, sirven para “ahorrar” las materias primas que ofrece la naturaleza

Destinatarios: 2º Curso de Primaria

Objetivos:

- Introducir a los escolares en el reciclaje

- Recordar los buenos hábitos urbanos para tener un cole y una ciudad limpia.

- Ser solidarios y cuidadosos con la naturaleza

- Fomentar la separación de estos residuos para facilitar su posterior reciclaje.

- Hacer participes a los escolares en la separación de los residuos que ellos producen en el centro educativo, para posibilitar su recuperación, y así responsabilizarse de manera directa en la solución de los problemas que ellos mismos originan.

- Desarrollar su sentido de “responsabilidad” para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

2.a.- Itinerario por el patio escolar

Nos permite poner en práctica todo lo aprendido y reflexionar sobre ello ¿Qué residuos encontramos en el patio?, ¿Cómo llegan los residuos a nuestro cole? ¿Y las cacas de los perros?,…

3- HIGIENE URBANA, RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE (CHARLA)

tudecidesA través de la charla pretendemos conseguir que nuestros alumnos tengan una idea mucho más clara de la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que im­plica y el papel que ellos juegan para conseguir los logros.

Para ello, les ofreceremos una serie de pautas y criterios encaminados a solucionar o mejorar las actitudes relacionadas con el reciclaje y con el cuidado del entorno urbano.

Destinatarios: 2º Ciclo de Primaria (3º y 4º curso)

Objetivos:

- Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

- Motivar a los escolares para que colaboren de forma activa en la Re­cogida Selectiva.

- Proporcionar las claves de las conductas, actitudes y hábitos en pro de la limpieza, el reciclaje y el respeto del entorno más cercano.

3.a.- Exposición Itinerante

Un paso más allá en la explicación: los chicles, las colillas, las cacas de los perros,… a los mayores se les olvida ¿por qué no se lo recordamos nosotros?

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4- LAS 5R (Charla)

El volumen de residuos generado en la actualidad es tal que se esta convirtiendo en uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra época. De ahí la necesidad de informar a los escolares, y por otro, de poner medidas a este desmesurado crecimiento y desajuste ecológico que ello conlleva.

Por ello, es importante la labor que los ciudadanos deben ir adquiriendo en este proceso de reequilibrio ambiental. En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que se generan habitualmente en nuestros actos diarios.

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Destinatarios: 3er ciclo de Primaria (5º y 6º curso de Primaria)

Objetivos:

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

- Saber el daño que causa a los animales, a las plantas y a nosotros mismos los residuos

- Ser capaces de ayudar a mantener limpia la ciudad

- Sensibilizar sobre el consumo responsable de materias primas.

- Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos urbanos, con el fin de desarrollar un espíritu crítico para conocer la realidad y con sus acciones poder transformarla.

- Fomentar la búsqueda de posibles soluciones a nivel particular y colectivo para minimizar o eliminar estos problemas.

4.a.- Visita Punto Limpio

Los alumnos/as visitarán el Punto Limpio de Motril pues constituye el siguiente paso al reciclaje domiciliario para conocer, que todo aquello que no se puede tirar a los contenedores de recogida selectiva ubicados en nuestras calles (residuos peligrosos o de gran volumen), puede ser recogidos en este espacio para su posterior tratamiento. Además de mejorar la calidad del servicio que la empresa presta a toda la ciudadanía de Motril a través de la educación.

5- LOS RESIDUOS ¿BASURAS O RECURSOS?

La tarea educativa, también consiste en facilitar a los jóvenes el contacto con otras formas de pensar y hacer, para que cuestionen los modelos imperantes caracterizados por el individualismo, el conformismo social, el consumismo y la competitividad.

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Destinatarios: ESO y Bachillerato

Objetivos:

- Identificar la problemática y analizar las implicaciones sociales y económicas que conlleva la elevada tasa de generación de residuos en nuestra ciudad.

- Dar a conocer los diferentes tratamientos que en la actualidad existen para la gestión de los residuos.

- Elaborar criterios personales y razonados sobre la problemática de los residuos mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes.

- Concienciar sobre el consumo responsable de materias primas.

- Sensibilizar a la población de su responsabilidad para la búsqueda de soluciones al consumismo y al aumento de basuras.

5.a.- Cross de Orientación por el Parque de los Pueblos de América.

El cross de orientación es una modalidad deportiva que combina el esfuerzo físico con el mental y la decisión de todos sus participantes, para seleccionar y encontrar la mejor ruta para llegar a las diferentes postas.

Todas las pruebas/preguntas tendrán como referencia los residuos, la selección en origen, la higiene urbana y el consumo consecuente.

ACTIVIDADES PLANTEADAS PARA
“PLAN EDUCATIVO DEL ENTORNO”

AMPAS:

En el proceso de formación y desarrollo personal de los alumnos y alumnas se hace necesaria una participación activa y colaboradora de todas las personas que conforman la comunidad educativa, por ello, este año como novedad vamos a trabajar con las AMPAS.

En una sociedad que exige, cada vez más, que los centros docentes se conviertan en comunidades de aprendizaje, es de interés que los padres y madres encuentren cauces adecuados para su propia formación y para colaborar positivamente en las experiencias de sus hijos.

ASOCIACIONES DE VECINOS (AAVV):

En nuestra sociedad existe, cada vez más, una gran diversidad cultural, y todos coinciden en tener un barrio limpio. Por ello se plantean actividades de Educación Ambiental encaminado a sensibilizar a la población sobre la importancia de nuestros hábitos cotidianos en relación al barrio y su uso repercusión en nuestras vidas.

En general, los ciudadanos tienden a pensar que las acciones individuales son tan pequeñas que no tienen repercusión en la resolución de los problemas, y se justifican diciendo que las empresas, las administraciones, etc.. tienen más responsabilidad. Si bien es cierto que existe diferente grado de responsabilidad ello no quita para que cada uno de nosotros tengamos la nuestra y debemos confiar en que muchas pequeñas decisiones pueden producir grandes cambios.

Actuaciones y experiencias de años anteriores han puesto de manifiesto la necesidad que tiene LIMDECO de estar presente en los barrios.

EDUCACION DE ADULTOS

La educación ambiental de las personas adultas debe difundir conocimientos acerca del impacto físico y social directo e indirecto del medio ambiente, y debe transmitir información sobre la interacción entre las actividades locales y sus efectos. Los adultos aprenden de la experiencia, esto condiciona muchas veces su aprendizaje, pues suelen resistirse al cambio y a la integración de nuevas informaciones, por ello debemos utilizar su entorno mas cercano y basarnos en situaciones reales.

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OBJETIVOS:

- Educar e incentivar sobre la necesidad de colaborar en la limpieza y mantenimiento del barrio.

- Adoptar las medidas correctoras oportunas para minimizar, al menos, los impactos que nosotros producimos directamente sobre nuestro entorno

- Conocer las implicaciones para la propia salud y el medio ambiente de dejar los residuos abandonados

- Conocer y utilizar el punto limpio

- desarrollar hábitos de consumo responsable.

- Fomentar en los ciudadanos/as una conciencia ambiental respetuosa con la ciudad

- Promover un cambio de actitudes y aptitudes, destacando la importancia de una ciudad limpia para una mejor calidad de vida

- Concienciar del grave daño que estamos produciendo en el planeta Tierra debido al consumo indiscriminado e irracional

- Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente urbano

- Crear posturas críticas en nuestros mayores

- Fomentar el trabajo en grupo

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1.- ASESOR DE COMPRAS (Charla)
2.- VISITA AL PUNTO

3.- ITINERARIO POR LA PLAYA y DESAYUNO RESPONSABLE (Charla)
AAVV:

1.- ASESOR DE COMPRAS (Charla)

2.- VISITA AL PUNTO

3.- ITINERARIO POR LA PLAYA

EDUCACION DE ADULTOS:

1.- ASESOR DE COMPRAS (Charla)

2.- VISITA AL PUNTO

3.- ITINERARIO POR LA PLAYA
COSTWATCH


ACTIVIDADES DE LIMDECO RELACCIONADAS CON EL RELAS

SEPTIEMBRE 2013
JUNIO 2014

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ACTIVIDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Presentación de la Campaña en el C.P. Reina Fabiola

Presentación de la Campaña en el C.P. Reina Fabiola

Presentación de la Campaña en el C.P. Reina Fabiola

1.- CUENTACUENTOS “EL GATO GARABATO”

El cuento a estas edades es un momento mágico y muy educativo.

Con un lenguaje adecuado, simple y claro, favorecemos la comprensión de la historia y nos permite descubrir la realidad desde otra óptica, así los escolares se ven inmersos en un universo imaginario y a la vez muy real, facilitando la comprensión de diversos aspectos que queremos plantear.

Destinatarios: 1000 alumnos de Educ. Infantil 5 años y 1er. Curso de Primaria (13 centros educativos)

Objetivos:

- Dar a conocer los contenedores y los problemas relacionados con los residuos

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Ser capaces de ayudar a mantener limpias las zonas

- Ayudar a los más pequeños a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente urbano

- Fomentar buenos hábitos de higiene urbana de una manera lúdica y positiva.

- Inculcar en los niños y niñas la importancia de los hábitos de higiene urbana.

CUENTACUENTOS “EL GATO GARABATO”

CUENTACUENTOS “EL GATO GARABATO”

2.- CADA COSA EN SU CONTENEDOR

En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que generamos en nuestras actividades diarias, incluidos los excrementos de los perros.

Introduciremos de forma sencilla y amena a los niños en la importancia del reciclaje. Se explican los diferentes contenedores según su color que residuos recepcionan. Sin olvidar que los contenedores que vemos en nuestro entorno urbano, sirven para “ahorrar” las materias primas que ofrece la naturaleza

Destinatarios: 2º Curso de Primaria con un total de 450 alumnos de 10 centros educativos.

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Objetivos:

- Introducir a los escolares en el reciclaje

- Recordar los buenos hábitos urbanos para tener un cole y una ciudad limpia.

- Ser solidarios y cuidadosos con la naturaleza

- Fomentar la separación de estos residuos para facilitar su posterior reciclaje.

- Hacer participes a los escolares en la separación de los residuos que ellos producen en el centro educativo, para posibilitar su recuperación, y así responsabilizarse de manera directa en la solución de los problemas que ellos mismos originan.

- Desarrollar su sentido de “responsabilidad” para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

2.a.- Itinerario por el patio escolar

Nos permite poner en práctica todo lo aprendido y reflexionar sobre ello ¿Qué residuos encontramos en el patio?, ¿Cómo llegan los residuos a nuestro cole? ¿Y las cacas de los perros?,…

3.- HIGIENE URBANA, RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE

A través de la charla pretendemos conseguir que nuestros alumnos tengan una idea mucho más clara de la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que implica y el papel que ellos juegan para conseguir los logros.

tudecides

Para ello, les ofreceremos una serie de pautas y criterios encaminados a solucionar o mejorar las actitudes relacionadas con el reciclaje y con el cuidado del entorno urbano.

Destinatarios: 850 alumnos del 2º Ciclo de Primaria (3º y 4º curso) de 9 Colegios.

Objetivos:

- Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

- Motivar a los escolares para que colaboren de forma activa en la Re­cogida Selectiva.

- Proporcionar las claves de las conductas, actitudes y hábitos en pro de la limpieza, el reciclaje y el respeto del entorno más cercano.

4.- LAS 5R

El volumen de residuos generado en la actualidad es tal que se esta convirtiendo en uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra época. De ahí la necesidad de informar a los escolares, y por otro, de poner medidas a este desmesurado crecimiento y desajuste ecológico que ello conlleva.

Por ello, es importante la labor que los ciudadanos deben ir adquiriendo en este proceso de reequilibrio ambiental. En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que se generan habitualmente en nuestros actos diarios.

visitapuntolimpio 5rDestinatarios: 250 alumnos del 3er ciclo de Primaria (5º y 6º curso de Primaria), correspondientes a tres centros educativos

Objetivos:

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

- Saber el daño que causa a los animales, a las plantas y a nosotros mismos los residuos

- Ser capaces de ayudar a mantener limpia la ciudad

- Sensibilizar sobre el consumo responsable de materias primas.

- Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos urbanos, con el fin de desarrollar un espíritu crítico para conocer la realidad y con sus acciones poder transformarla.

- Fomentar la búsqueda de posibles soluciones a nivel particular y colectivo para minimizar o eliminar estos problemas.

4.a.- Visita Punto Limpio

Los alumnos/as visitarán el Punto Limpio de Motril pues constituye el siguiente paso al reciclaje domiciliario para conocer, que todo aquello que no se puede tirar a los contenedores de recogida selectiva ubicados en nuestras calles (residuos peligrosos o de gran volumen), puede ser recogidos en este espacio para su posterior tratamiento.

5.- LOS RESIDUOS ¿BASURAS O RECURSOS?

La tarea educativa, también consiste en facilitar a los jóvenes el contacto con otras formas de pensar y hacer, para que cuestionen los modelos imperantes caracterizados por el individualismo, el conformismo social, el consumismo y la competitividad.

reciclemos

Destinatarios: ESO y Bachillerato de 2 centros educativos (250 alumnos)

Objetivos:

- Identificar la problemática y analizar las implicaciones sociales y económicas que conlleva la elevada tasa de generación de residuos en nuestra ciudad.

- Dar a conocer los diferentes tratamientos que en la actualidad existen para la gestión de los residuos.

- Elaborar criterios personales y razonados sobre la problemática de los residuos mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes.

- Concienciar sobre el consumo responsable de materias primas.

- Sensibilizar a la población de su responsabilidad para la búsqueda de soluciones al consumismo y al aumento de basuras.

5.a.- Cross de Orientación por el Parque de los Pueblos de América.

El cross de orientación es una modalidad deportiva que combina el esfuerzo físico con el mental y la decisión de todos sus participantes, para seleccionar y encontrar la mejor ruta para llegar a las diferentes postas.

Todas las pruebas/preguntas tendrán como referencia los residuos, la selección en origen, la higiene urbana y el consumo consecuente.

COLABORACIONES

1.- FORMACION Y EMPLEO

1.- ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO. sept. 2013

2.- ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN. Enero 2014

3.- SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA, 2 ed Mayo 2014

4.- CURSO INTENSIVO DE ALEMÁN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Junio 2014

2.- SEMANA SANTA

¡ATENCION!
CIRCULE CON MÁXIMA PRECAUCIÓN

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PISO DESLIZANTE POR CERA

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NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA

1.- Diseño y Edición de Trípticos (6000 unid)

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2.- Colocación del Stand Informativo en todos los Centros Educativos

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3.- Colocación de Cartelería Móvil

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4.- Colocación de Cartelería Fija (20 Soportes Metálicos y Reposición mensual de los vinilos)

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5.- Presentación de la Moto Canina

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6.- Diseño del Cartel de Campaña para Onda Sur de RTVM

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Spot Publicitario:
Confeccionado por los compañeros de RTVM en colaboración con LIMDECO y el Área Municipal de Participación Ciudadana, que con motivo de la campaña de sensibilización ciudadana “No le des la espalda al problema” tiene como objetivo principal que los propietarios de las mascotas recojan los excrementos.

Participación en el Programa de Radio de Onda Sur

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PLAYAS

- Desde primeros de marzo una máquina pala, un tractor y siete operarios están llevando a cabo las actuaciones de acondicionamiento de Playa del Cable, Playa Poniente y Playa Granada, además del repaso.

- LIMDECO prepara los 13 km de playas del municipio para recibir a Motrileños y visitantes.

Las playas en las que actúa LIMDECO son Playa del Cañón, Playa de las Azucenas, Playa del Cable, Playa Poniente… y Playa Granada, empleando los recursos necesarios de la forma más efectiva posible en cada una de ellas, en función de los visitantes y de su accesibilidad.

Gestionamos la limpieza de las playas y de los equipamientos, además de la recogida de residuos generados en las mismas, utilizando recursos humanos y materiales (contenedores, papeleras, vehículos, maquinaria pesada, limpiaplayas, embarcaciones…), encaminados hacia la limpieza integral de las playas: arena, lámina de agua más cercana a la orilla, recogida de residuos y limpieza de equipamientos.

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Reparto de 5000 conos para el deposito de microresiduos
García Fuentes ha incidido en el plan de limpieza que gestiona la empresa municipal Limdeco en las playas de Las Azucenas, el Cable, Poniente y Granada. Así todos los días de la semana por la noche hay un equipo de limpiaplayas compuesto por una máquina y una cuadrilla de personas que se encarga de limpiar las papeleras colocadas en primera línea. Además, entre 3 y 5 operarios realizan labores de limpieza diaria manual de la arena y las duchas. Los módulos de servicios se limpian tres veces al día. Además, una embarcación se encarga de retirar de la lámina de agua pequeños objetos flotantes.

Limdeco, en colaboración con el área de Turismo y los propietarios de los chiringuitos va a repartir más de 5.000 conos de playa en los que los usuarios de las riberas pueden tirar restos de frutos secos o las colillas de los cigarros.

Estos recipientes se repartirán en los módulos de salvamento, chiringuitos, campings, la oficina de turismo y la sede central de Limdeco.

El objetivo es concienciar a los bañistas de que el estado de limpieza de las playas es un trabajo en el que todos tienen que colaborar, ya que tan importante es limpiar como no ensuciar. Además, se recuerda que las colillas de tabaco son altamente contaminantes por los residuos que despiden en el agua que pueden provocar la muerte de peces por intoxicación.

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ACTUACIONES DE CALLE

Ubicación de Contenedores para Personas con Discapacidad

- La empresa pública de Limpieza de la Costa Tropical (LIMDECO) ha adquirido cinco recipientes que se están instalando en aquellas zonas o barrios en los que existe mayor concentración de población de avanzada edad, así como personas con discapacidad, a las que se les aporta mayor accesibilidad a la hora de dejar su basura.contenedoresespeciales

 

SERVICIOS ESPECIALES

Dispositivo de Limpieza Especial para Cruces

Con motivo de la Festividad de la Cruz de Mayo, y para garantizar que en estas fechas especiales Motril luzca como se merece. Durante los días 1 al 4 de Mayo, se va a desarrollar un dispositivo especial de limpieza en las proximidades de las Cruces y en las zonas de mayor afluencia de público.

Este dispositivo contempla:

- Habilitar contenedores, recoger y limpiar el Recinto Ferial de la Matraquilla

- Instalación de contenedores, recogida y limpieza de las zonas habilitadas para las
Cruces itinerantes.

- Limpieza especial en las proximidades de las Cruces fijas mediante barrido manual y mecánico diurno, y baldeo nocturno.

- Operativo de Playas con limpieza manual y mecánica de la arena.

Operativo especial temporal enero 2014 Actuaciones especiales con motivo del temporal del pasado fin de semana.

Como consecuencia del temporal del pasado fin de semana, LIMDECO ha preparado para la jornada de hoy, un operativo especial mediante el cual se retiraran los restos de… tierra, piedras… que la fuerza del agua ha arrastrado, así como los restos de hojas, pequeñas ramas…

Además, se está realizando una limpieza especial en el Pabellón de Deportes Municipal, tras la jornada de ayer en la que más de 10 efectivos de LIMDECO se vieron obligados a desplazarse para bombear el agua que lo inundaba.

SERVICIO DE HIERBAS

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- Desde la empresa municipal de limpieza, Limdeco, indican que actúan con periodicidad en más de 30 solares y que en los últimos meses se han limpiado cuatro en el Barranco de Las Monjas, uno en la Nacla, otro en Aviación y también en la Huerta Carrasco, entre otros

- Durante este mes de febrero, se esta realizando desde Limdeco un plan integral de control de hierbas en el núcleo de Motril (Barrio de San Antonio, Colonia de… Aviación, Cerrillo Jaime), la periferia (Km.-1, Ronda Sur, Camino del Pelaillo, Recinto de la Plaza de Toros), anejos de Varadero, Santa Adela, Puntalon…, así como en los polígonos industriales de Alboran y las Algaidas.

Cunetas convertidas en vertederos. PLAN DE LIMPIEZA DE HIERBAS Y SOLARES.

Continuamos en la Ronda de Poniente, y… ¡SORPRESA!, hemos convertido una cuneta en un vertedero. Entre la maleza, y en un tramo de 200 metros escasos, decenas de latas de refresco, botellas de plástico… de todo tipo, cientos de bolsas y envoltorios de pastelitos, chucherías, cajas de cartón….

Sin duda, estos residuos no han nacido ahí, ni forman parte del ecosistema. Estos residuos en su mayoría, son producto del sencillo gesto de arrojar todo aquello que nos estorba en el coche, por la ventanilla, ya sean clínex, colillas, o todo lo que podemos ver en las imágenes. No vamos a repetir el tiempo que tarda en degradarse un plástico, una lata, o cualquiera de estos residuos, pero sí que vamos a reiterarnos a la hora de volver a solicitar la colaboración de todos los ciudadanos para conservar el estado de limpieza de nuestra ciudad.

Hemos de recordar que ninguna frecuencia de limpieza, ni Servicio de limpieza es suficiente sin la colaboración ciudadana. Necesitamos la colaboración diaria de los ciudadanos si queremos construir una ciudad más saludable día a día.

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Esta semana continuamos en la Ronda de Poniente, nuestros compañeros junto con el personal que presta servicios a la comunidad, y colabora con nosotros, están realizando un gran trabajo. Este servicio… que están desarrollando tres compañeros acompañados de una pala excavadora y un camión con sus respectivos conductores, han retirado varias toneladas de residuos y materias vegetales procedentes de la poda, desbroce y limpieza de esta cuneta. Actualmente se está limpiando el sentido ascendente, para realizar el descendente con posterioridad y así concluir con el servicio.

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Esta semana la comenzamos en la Ronda de Poniente y la Fábrica del Pilar. En esta zona se ha procedido al desbroce de cunetas, y desbroce y limpieza de la puerta de la fábrica del Pilar y el solar próximo a la C/ Cortijo de la Era.

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cunetaslimpias3Nos hemos desplazado a la Colonia de Aviación y a la Urbanización La Nacla dentro del Plan de Limpieza de Solares activado por LIMDECO. En ambos casos, se ha prestado el Servicio… con varios compañeros especialistas en el control de hierbas, una pala excavadora, y un camión. En los solares de la zona , se ha procedido al corte y retirada de hierbas, y la limpieza, contenerización y retirada de residuos… .
Queremos hacer hincapié en que más de 90% de los residuos que se han encontrado en estos solares, son frutos de las prácticas poco respetuosas con el medio y los vecinos de un sector muy reducido de la población. Es labor de todos el mantenimiento de estas zonas en perfecto estado, y para ello, es totalmente imprescindible la colaboración ciudadana.
Debemos identificar, recriminar y llamar la atención con la máxima educación, e incluso denunciar todo este tipo de acciones que generan un gasto adicional a todos los ciudadanos.

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LIMDECO realiza dentro de su Plan de Limpieza de solares, una actuación en el ubicado entre la C/ Sierra Nevada y el Barrio del Cerrillo Jaime.

El pasado viernes 15 de noviembre, realizamos las labores de limpieza y acondicionado del sola…r ubicado entre la urbanización del Balcón de San Fernando y el Cerrillo Jaime. Este solar que habitualmente se usa como aparcamiento para los vecinos de la zona, también es usado por algunos desconsiderados como vertedero.

La actuación consistió en la limpieza, el desbroce de hierbas y posterior retirada de las mismas, y el nivelado del terreno. Para el desarrollo del trabajo, se desplazaron hasta el lugar: una pala excavadora, un camión y una barredora, realizando las labores manuales, siete compañeros: tres conductores y cuatro peones, dos de ellos especialistas dentro del servicio de desbroce de hierbas.

Como se apreciaran en las imágenes, la naturaleza de los residuos es muy distinta, desde envases, bolsas y plásticos de todo tipo, hasta escombros procedentes de pequeñas obras que se vierten de forma ilegal…, pasando por excrementos animales e incluso humanos. Aunque la naturaleza de los residuos es muy distinta, coincidiremos en que más del 90% de los mismos, los producimos y depositamos los ciudadanos.

Este solar que nos vemos obligados a limpiar en varias ocasiones todos los años, constituye, una amenaza para la Salud de los vecinos, un problema estético, y además, genera un gasto innecesario para la ciudadanía que como cada vez que se tiene que limpiar, 2.200€ procedentes de sus impuestos, se han de gastar aquí por culpa de unos pocos desconsiderados.
Desde LIMDECO, queremos hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, debemos ser más respetuosos con el medio que nos rodea, en primer lugar, por una cuestión de Salud, y en general, por cuestiones que van desde las ambientales, a las puramente económicas. No podemos permitir este tipo de actos, y debemos colaborar denunciando este tipo de acciones en el momento en el que se produzcan.

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CAMPAÑAS ANUALES

Radiografías:

Desde el año 2011 y gracias a un acuerdo entre LIMDECO y Farmacéuticos Sin Fronteras, los Motrileños pueden cooperar con esta Organización llevando sus radiografías a la farmacia más cercana. Alrededor de 23 establecimientos, farmacias, clínicas radiológicas, veterinarias…, son los otros responsables de que este proyecto se este desarrollando con éxito. Además de colaborar en una causa social, este sistema de recogida, garantiza que las sustancias nocivas para la Salud, se extraen y se tratan de forma segura, de forma que no existe daño alguno para el medioambiente y la Salud de cada uno de nosotros. Durante estos dos años se han recuperado varios cientos de kilos gracias a la conciencia ambiental y solidaridad de los Motrileños.

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Pilas:

La importancia de reciclar las pilas. LIMDECO tiene repartidos mas de 50 contenedores en edificios públicos (colegios, edificios municipales,…), AAVV y comercios productores. Busca el más cercano y ¡Ponte las pilas!

Aceite de Cocina:

Motril recicla un 10% más de aceite vegetal usado a través de sus 19 contenedores específicos ubicados para tal fin.

Motril recicla en lo que va de año 63.273Kg de aceite domestico vegetal a través de los 19 contenedores ubicados en nuestra…s calles, y el servicio de recogida desde los establecimientos hoteleros y de restauración que realiza Reciclados La Estrella.

Si la tendencia continúa, a final del año 2013, los Motrileños reciclaremos alrededor de 110.000Kg de aceite, y la cantidad de aceite que estos depositaran en el contenedor específico será un 10% más que el pasado año.

Se estima que en España, un consumidor genera 4 litros de aceite al año, y dos tercios de este residuo acaban en las alcantarillas, de manera que provoca diversos problemas como atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos y su ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

PARTICIPACION EN:

- Conciliam (19 junio: 2ª reunión)

El grupo motor del Programa Conciliam de Motril, cuenta con más de cuarenta miembros de los distintos sectores sociales, económicos y educativos del municipio, los cuales se han reunido para la presentación del diagnóstico que recoge, además de los datos socioeconómicos, los recursos de conciliación y corresponsabilidad.

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- EASP “Taller de Internet: Platafoma RELAS”

El pasado 10 de Junio, se celebró el taller de Internet, en la Escuela Andaluza de Salud Publica de 12 a 18:30h, donde nos explicaron el funcionamiento de la nueva plataforma creada para trabajar el RELAS desde los diferentes grupos motores.

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CAMPAÑA CONCIENCIACION HIGIENE URBANA

JUSTIFICACION

Los residuos urbanos constituyen un grave problema para el conjunto de la población, no solo desde una perspectiva medioambiental, sino de salud y económico.

La concienciación ciudadana es una herramienta eficaz y necesaria para:

- Evitar la contaminación de nuestro entorno, por ocupación incontrolada del territorio con RSU, generando además la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.

- Mejorar nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida, evitando la creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, mala imagen, malos olores,…

- Reducir los costes en el tratamiento del los RSU, porque el correcto reciclaje conlleva la reducción de residuos y es un arma fundamental para ahorrar en el coste de su gestión y tratamiento. El reciclado correcto en origen -en cada hogar, en cada establecimiento comercial- reduce el número de toneladas a enviar para su tratamiento, con la consiguiente reducción de costes que acaban repercutiendo sobre el ciudadano.

En cualquier ámbito de gestión ambiental resulta ya imprescindible la utilización de instrumentos sociales de participación, educación y concienciación. En el caso de la gestión de los residuos municipales este particular adquiere más validez si cabe y cada vez es más necesaria la colaboración ciudadana para garantizar el éxito de las políticas de reducción, reciclado, valorización y correcta eliminación de dichos residuos. (Mas aun en el contexto socioeconómico actual en el que recursos humanos y materiales se ven mermados).

Además de resultar imprescindible la utilización de herramientas sociales, es necesario que su planificación se acometa simultáneamente a la de la propia gestión del Servicio, y por ende, de los residuos municipales.

Debemos de ser capaces de hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar el entorno, para mejorar la calidad de vida en el municipio, la importancia de mantener limpia la ciudad entre todos, para poder disfrutar más y mejor de ella. “POR TU SALUD, POR LA DE TODOS, MOTRIL LIMPIO” “EN UNA CIUDAD LIMPIA, VIVIREMOS MEJOR”

OBJETIVOS:

a) OBJETIVOS PRINCIPALES:

  • Reducir el tiempo de permanencia y la cantidad de residuos que se recogen de la vía pública a diario mediante la colaboración ciudadana.
  • Transmitir a la ciudadanía la necesidad de conseguir una ciudad más limpia, asi como sus beneficios.
  • Concienciar sobre el elevado coste económico que comportan las actitudes incívicas y contrarias a las ordenanzas municipales en materia medioambiental
  • Crear hábitos de higiene más respetuosos con la ciudad.

b) OBJETIVOS secundarios:

  • Reducir la cantidad de residuos que se recogen mediante barrido, y que se producen diariamente.
  • Eliminar ‘actitudes incívicas’, como el no depósito de basura en los contenedores, o su depósito fuera del horario establecido
  • Fomentar el uso de papeleras.
  • Identificar y eliminar los puntos negros con una grave problemática (Ventillas, Camino del Cerro del Toro, Rondas…)
  • Concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de su colaboración para solucionar los problemas de higiene urbana.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los pequeños gestos de nuestra vida cotidiana.

“UNA CIUDAD LIMPIA ES UNA CIUDAD SANA”

 

ACTIVIDADES

PLANTILLA/EMPRESA

Justificación:

“Si un hombre es llamado a ser barrendero, el debería barrer como Miguel Ángel pintaba, como Beethoven componía música o Shakespeare escribía poesía.
El debería barrer las calles de tal forma que todo el mundo en el cielo y en la tierra se detendría y diría, aquí vivió un barrendero que hizo bien su trabajo”.
Martín Luther King

En la actualidad, los barrenderos del pasado, han pasado a ser gestores ambientales y sanitarios de la misma forma que los residuos han pasado a ser recurso, y hemos reducido nuestra exposición a los agentes patógenos presentes exclusivamente en nuestras ciudades.

La formación interna, constituye una poderosa estrategia que supone para la empresa y los trabajadores un valor añadido y algo muy importante: un buen método de fidelización de personal, además de potenciar, incentivar y mejorar los conocimientos y el desempeño de los trabajadores en la búsqueda de su máxima eficiencia. Así como la imagen que la empresa proyecta hacia el exterior.

La calidad, la productividad, la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y la imagen de una empresa dependen en gran medida de la formación, la coordinación y la motivación de su plantilla.

Los trabajadores son los agentes más activos para la implantación de las buenas prácticas, dado que la mayoría de las veces ellos mismos son los primeros que detectan la necesidad de un cambio hacia un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente. Es importante aprovechar la experiencia que los trabajadores y la información que a priori tienen a la hora de aplicar las buenas prácticas.

Para iniciar el programa de Formación Interna necesitamos:

- Contar con el apoyo de los máximos responsables de la empresa.

- Implicar a todos los departamentos (independientemente de sus funciones) de la empresa.

- Hacer todo el proceso de manera participativa, obligatoria y dinámica.

- Favorecer y promover la formación en materia de sensibilización medioambiental para que su aplicación sea mas eficaz y que los trabajadores perciban esta formación como un valor añadido a su trabajo, están mejorando la Salud de Todos.

1.- Formación a toda la plantilla en nociones básicas: “BUENAS PRACTICAS Higiene Urbana”

La inmensa mayoría de los puestos de trabajo de esta empresa están en la calle a la vista de todos los ciudadanos, por tanto, los trabajadores, somos la imagen de la empresa, ¿que menos que hacer lo mismo que les pedimos a los ciudadanos?

Las Prácticas Ambientales: Son acciones que implican cambios en la organización y, fundamentalmente, en el comportamiento y los hábitos de las personas

Los Servicios de Limpieza Viaria, son el escaparate al que día a día se asoman los ciudadanos y tienen un protagonismo tremendo, de ahí la importancia de una buena formación para darle al trabajador a conocer su empresa y formarlo en el trabajo que está desarrollando.

OBJETIVOS

- Potenciar la adquisición de nuevos conocimientos de todos y cada uno de sus trabajadores.

- Incrementar la motivación e implicación de los trabajadores.

- Concienciar a todos los trabajadores de la necesidad de implicarse en las prácticas ambientales, dentro y fuera de su horario laboral.

- Mejorar el rendimiento laboral de los trabajadores y la calidad en su vida cotidiana

- Mejorar la imagen de la empresa.

- Dar dignidad a nuestro trabajo: por ej. El barrido de calles es importante para la ciudad, ya que gracias a ello se pueden controlar agentes y posibles focos infecciosos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de la población

2.- FORMACION A TRABAJADORES DE PUNTO LIMPIO

Los operarios del Punto Limpio son los trabajadores que más en contacto están con los ciudadanos ya que diariamente asisten cientos de servicios (con una tipología de residuos muy diversa), atienden y se comunican directamente con todos los usuarios que acuden a este espacio, enfrentádose a multitud de preguntas sobre la gestión de los residuos. Por todo ello, entendemos que se les debe ofrecer una formación específica.

Pretendemos llevar a cabo una adecuación del uso del Punto limpio, con el fin de dar un servicio al ciudadano (no a empresas), ahorrando, costes de tratamiento.

Algunos conceptos a tener en cuenta (y que debemos asumir para desarrollar la actividad):

1.- Punto Limpio: recinto cerrado y vigilado que permite a los ciudadanos depositar residuos domésticos recogidos selectivamente, así como residuos voluminosos y especialmente aquellos residuos que por su naturaleza pueden deteriorar el medio ambiente.

2.- Los objetivos principales del Punto Limpio son los siguientes:

- Aprovechar los materiales contenidos en los residuos con el fin de conseguir su máxima valorización con el objetivo de un ahorro energético y de materias primas, además de reducir el volumen de residuos a eliminar.

- Evitar el vertido incontrolado en el medio natural y urbano del término municipal de de escombros, residuos voluminosos y otros, que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.

- Ofrecer al ciudadano un servicio gratuito y adecuado para la entrega de residuos peligrosos y residuos especiales que se generan en el ámbito domiciliario y garantizar su correcta gestión.

3.- El Punto Limpio sólo podrá ser utilizado por los ciudadanos particulares y pequeños empresarios.

4.- Los usuarios deberán entregar los residuos previamente seleccionados y acondicionados de acuerdo con los criterios de admisión que en cada momento indique el personal del centro.

El Punto Limpio es, por tanto, un lugar donde los ciudadanos participan activamente en la gestión de los residuos urbanos y donde pueden recibir información y formación sobre detalles de esta gestión.

3.- ELIMINACION DE PUNTOS NEGROS (Activ. Transversal)

Objetivo Principal:

- Localizar y eliminar los “puntos negros”, zonas de acumulación de residuos sin “contenerizar”, de diversa tipología (plásticos, poda, muebles enseres, electrodomésticos, escombro…) y procedencia (actividades económicas como albañilería, agricultura,…), que constituyen un problema de Salud, Ambiental y estético.

Objetivos secundarios:

- Fomento del Uso del Punto Limpio y Regular el uso del punto limpio

- Señalizar e informar sobre ordenanza de residuos, el vertido incontrolado, las sanciones contempladas en la misma… al objeto de disuadir a los usuarios, y que abandonen estas prácticas.

- Iniciar una Campaña de información relacionada con los residuos Voluminosos en medios de Comunicación, al objeto de que sean depositados en el Punto Limpio, se regule su depósito, y permanezcan el menor tiempo posible en las calles.

- Realizar una campaña relacionada con los Residuos Agrícolas para que dejen de aparecer en los puntos destinados para la recogida de basura domestica. Informar y dotar a los agricultores de herramientas para la correcta gestión de sus residuos.

ACTIVIDADES

CENTROS EDUCATIVOS

1.- CUENTACUENTOS “La fabula de la Rana y el Cigarrón”

El cuento a estas edades es un momento mágico y muy educativo.

Con un lenguaje adecuado, simple y claro, favorecemos la comprensión de la historia y nos permite descubrir la realidad desde otra óptica, así los escolares se ven inmersos en un universo imaginario y a la vez muy real, facilitando la comprensión de diversos aspectos que queremos plantear.

Destinatarios: Infantil 5 años

Objetivos:

- Dar a conocer los contenedores y los problemas relacionados con los residuos

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Ser capaces de ayudar a mantener limpias las zonas

- Ayudar a los más pequeños a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente urbano

- Fomentar buenos hábitos de higiene urbana de una manera lúdica y positiva.

- Inculcar en los niños y niñas la importancia de los hábitos de higiene urbana.

2.- CADA COSA EN SU CONTENEDOR

En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que generamos en nuestras actividades diarias, incluidos los excrementos de los perros.

Introduciremos de forma sencilla y amena a los niños en la importancia del reciclaje. Se explican los diferentes contenedores según su color que residuos recepcionan. Sin olvidar que los contenedores que vemos en nuestro entorno urbano, sirven para “ahorrar” las materias primas que ofrece la naturaleza

Destinatarios: 2º Curso de Primaria

Objetivos:

- Recordar los buenos hábitos urbanos para tener un cole y una ciudad limpia.

- Ser solidarios y cuidadosos con la naturaleza

- Fomentar la separación de estos residuos para facilitar su posterior reciclaje.

- Hacer participes a los escolares en la separación de los residuos que ellos producen en el centro educativo, para posibilitar su recuperación, y así responsabilizarse de manera directa en la solución de los problemas que ellos mismos originan.

- Desarrollar su sentido de “responsabilidad” para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

3.- HIGIENE URBANA, RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE

A través de la charla pretendemos conseguir que nuestros alumnos tengan una idea mucho más clara de la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que implica y el papel que ellos juegan para conseguir los logros.

Para ello, les ofreceremos una serie de pautas y criterios encaminados a solucionar o mejorar las actitudes relacionadas con el reciclaje y con el cuidado del entorno urbano.

Destinatarios: 3º curso

Objetivos:

– Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

– Motivar a los escolares para que colaboren de forma activa en la Recogida Selectiva.

– Proporcionar las claves de las conductas, actitudes y hábitos en pro de la limpieza, el reciclaje y el respeto del entorno más cercano.

4.- LAS 5R

El volumen de residuos generado en la actualidad es tal que se esta convirtiendo en uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra época. De ahí la necesidad de informar a los escolares, y por otro, de poner medidas a este desmesurado crecimiento y desajuste ecológico que ello conlleva.

Por ello, es importante la labor que los ciudadanos deben ir adquiriendo en este proceso de reequilibrio ambiental. En esta charla, se darán las claves para reorganizar de manera más efectiva y eficiente todos los residuos que se generan habitualmente en nuestros actos diarios.

Destinatarios: 5º de Primaria

Objetivos:

- Conocer la importancia de respetar al medio ambiente

- Adquirir conceptos básicos relacionados con los residuos y nuestra vida diaria

- Saber el daño que causa a los animales, a las plantas y a nosotros mismos los residuos

- Ser capaces de ayudar a mantener limpia la ciudad

- Sensibilizar sobre el consumo responsable de materias primas.

- Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos urbanos, con el fin de desarrollar un espíritu crítico para conocer la realidad y con sus acciones poder transformarla.

- Fomentar la búsqueda de posibles soluciones a nivel particular y colectivo para minimizar o eliminar estos problemas.

5.- UN DIA CON EL OPERARIO de Barrido

Los escolares pasarán una jornada con los operarios de la limpieza: acercar el trabajo de los operarios de limpieza al vecindario e implicar a la ciudadanía en la limpieza de los espacios públicos. Operario de Barrio.

Destinatarios: 6º de Primaria

Objetivos

- Conocer las funciones de este oficio y utensilios empleado en el mismo, así como del lugar donde se trabaja.

- Dignificar la labor del operario de barrido: Reconocer y valorar la importancia de este trabajo

- Fomentar la colaboración con estos trabajadores

- Respetar un entorno limpio y cuidado comenzando por el aula.

- Valoración ante el trabajo de las personas que nos prestan un servicio

- Promover que una ciudad limpia, es una ciudad sana

- Adquisición de buenos hábitos urbanos

Actividad:

¿En que trabajan tus papás? ¿Qué utilizan en su trabajo? ¿Habéis visto a alguien trabajar? ¿Qué hacía? ¿Qué utilizaba? ¿Qué quieres ser de mayor?, ¿por qué?

Después de presentarles a los niños el tema de los oficios, los alumnos junto con su maestro:

Trabajarán el oficio de Operario de Barrido en el Aula:

1.- Trabajo Previo Docente/alumnos: Es una profesión ya conocida por los niños ya que se encuentra en su entorno cercano, están acostumbrados a verlos en el parque, en el camino de casa al colegio, sus padres/abuelos trabajan en LIMDECO…

El profe, preguntará ¿qué conocen acerca de este oficio? ¿Qué hace el operario de barrido?, ¿Dónde trabaja?, ¿Qué herramientas utiliza?…

Posteriormente confeccionarán un pequeño resumen con los conocimientos de sus alumnos, y prepararán un cuestionario para el Operario con sus dudas, sugerencias,…

  • Visita al Operario de Barrido

El operario les enseñará sus herramientas de trabajo, hablará de sus dificultades/problemas en el puesto de trabajo, inquietudes, como cuida la salud de todos los ciudadanos de Motril, resolverá las dudas de los más pequeños… y por supuesto solicitará la colaboración de todos para mantener limpia la ciudad

  • Trabajo final (Aula):

Entre todos debemos pensar que podemos hacer para mantener limpio nuestro entorno y escribirlo en una cartulina/papel continuo, para colocarlo en la entrada del centro.

6.- VISITA AL PUNTO LIMPIO

Con esta actividad pretendemos transmitir el importante papel de la ciudadanía en la gestión de los residuos, ya que nuestra participación es imprescindible para que cada residuo pueda volver a tener muchas vidas y no cause un deterioro en nuestro entorno y salud.

Durante la visita aprovecharemos el potencial educativo para unir la gestión de residuos, la educación, la concienciación ambiental y la participación ciudadana.

Destinatarios: ESO y Bachillerato

Objetivos:

- Dar a conocer este espacio: los residuos que se recogen, su gratuidad, funcionamiento,…

- Implicar a los más jóvenes en la necesidad de colaborar con acciones cívicas en la limpieza de nuestra ciudad: la separación de los restos en origen, el respeto a los horarios de depósito de la basura o el correcto uso de las papeleras.

- “Promocionar” el Punto limpio y su uso entre sus familiares más directos.

7.- CROSS DE ORIENTACION

Se realizará en el PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA.

Consiste en la práctica de una carrera contrarreloj, donde, de manera lúdica los chavales trabajarán la interpretación de un mapa para ir encontrando y resolviendo las diferentes postas, relacionadas todas ellas con los residuos y las normas de higiene urbana.

Destinatarios: ESO y Bachillerato

Objetivos:

- Conocer los residuos y sus contenedores

- Promover normas de higiene urbana.

- Fomentar la búsqueda continua de estrategias, el trabajo grupal y la autonomía que adquieren los participantes.

8.- EXPOSICION MEDIOAMBIENTAL

Esta exposición recorrerá centros educativos de Motril, bajo petición, donde se mostraran a los ciudadanos de Motril la problemática de los residuos que se tiran a nuestras calles.

Destinatarios: Centros educativos

En ella se podrán ver a tamaño gigante los residuos más habituales:

  • Chicles – Cáscaras de pipas – Excrementos de perros.
  • Envoltorios de chuches – Colillas – Bolsa de basura.

Al pie de cada residuo se sitúa un panel en el que se revelará el problema estético que supone para nuestra ciudad, y se informara de la amenaza que suponen para nuestra salud algunos de ellos.

Objetivos:

- Reducir la cantidad de residuos que los ciudadanos arrojan al suelo.

- Crear hábitos de higiene respetuosos con nuestras calles y plazas.

- Informar acerca de las consecuencias para nuestra salud que tienen los residuos que tiramos al suelo.

- Eliminar el hábito de depositar la bolsa de basura fuera de horario y del contenedor.

8.- EXPOSICION MEDIOAMBIENTAL

Esta exposición recorrerá centros educativos de Motril, bajo petición, donde se mostraran a los ciudadanos de Motril la problemática de los residuos que se tiran a nuestras calles.

Destinatarios: Centros educativos

En ella se podrán ver a tamaño gigante los residuos más habituales:

  • Chicles – Cáscaras de pipas – Excrementos de perros.
  • Envoltorios de chuches – Colillas – Bolsa de basura.

Al pie de cada residuo se sitúa un panel en el que se revelará el problema estético que supone para nuestra ciudad, y se informara de la amenaza que suponen para nuestra salud algunos de ellos.

Objetivos:

- Reducir la cantidad de residuos que los ciudadanos arrojan al suelo.

- Crear hábitos de higiene respetuosos con nuestras calles y plazas.

- Informar acerca de las consecuencias para nuestra salud que tienen los residuos que tiramos al suelo.

- Eliminar el hábito de depositar la bolsa de basura fuera de horario y del contenedor.

ACTIVIDADES

COMERCIANTES
(En general)

1.- Mercadillos/Vendedores Ambulantes

El comercio ambulante es el realizado fuera de establecimientos comerciales permanentes, en solares, espacios abiertos y en la vía pública, en puestos e instalaciones desmontables que no podrán situarse en accesos a lugares comerciales o industriales o a sus escaparates o exposiciones y edificios de uso público, ni en lugares que dificulten el tránsito peatonal.

Verano: Paseo de la Playa Oleaje, Placilla Los Álamos, “Plaza Agustinos”
Invierno: Placilla Los Álamos. “Plaza Agustinos”

- Campaña informativa sobre higiene urbana dirigida a los comerciantes de venta ambulante: comenzará con la entrega de una carta personalizada a los titulares de los puestos en la que se les recuerda que al ejercer su actividad comercial en la vía pública, cobra especial importancia dejar limpio el entorno al finalizar la jornada laboral para evitar molestias y quejas de los vecinos de las zonas donde se instalan los mercadillos, así como dar una mala imagen.

La limpieza de la vía pública tras la celebración de la placilla supone para LIMDECO un coste semanal de 2.100 euros y la utilización de los siguientes medios: Colocación de 40 carritos (Camión, Conductor y Peón, con una duración de 2h), Barrido Manual (3 operarios: 4horas aprox), Barrido Mecánico (Barredora y conductor: 2h) y retirada de Carritos al finalizar el mercado (Camión, Conductor y Peón, con una duración de 2h)

Recuerdan que es obligación de cada titular la limpieza de la zona pública que ha utilizado, “siendo responsable por las infracciones que pudiera cometer”. Las sanciones por incumplimiento pueden llegar hasta los euros.

(LA PARTE COERCITIVA ES FUNDAMENTAL TRAS LA INFORMACION Y SENSIBILIZACION). Así nos lo llegan a reconocer algunos comerciantes ambulantes cuando en campañas parecidas, años anteriores nos decían: Esto que sucede en Motril no sucede en Almúñecar, ni en Torre del Mar o Vélez Málaga. Si dejas sucio el sitio, y el inspector te pilla, te retiran la licencia de venta.

- Aplicación de la Ordenanza Municipal:

* Artículo 42.- Tipología de las infracciones

A los efectos de la presente Ordenanza, las infracciones se clasifican de la siguiente forma:

1. Infracciones leves:

e) No depositar en los contenedores habilitados por el Ayuntamiento los embalajes o residuos de los productos o artículos de venta.

*Artículo 43.- Tipología de las sanciones
Las citadas infracciones serán sancionadas de la siguiente forma:

a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 60 ’10 Euros.

En 2011, el Aula Didáctica de LIMDECO, realizó una campaña similar con:

- Entrega de carta informativa
– Colocación de Pancartas en las Farolas
– Dotación de 40 carritos contenedores
Para este año 2014-15:

- Entrega de carta informativa
– Limpieza del espacio, previo a la colocación de los puestos
– Dotación de contenedores
– Aplicación de la Ordenanza

Tres espacios en los que actuar:

Mercadillo Los Álamos (la Placilla): Mercado de productos de consumo cultivados en la zona. Frutas, verduras, embutidos, ropa y calzado son algunas de las cosas que puedes encontrar en los diferentes puestos.

Mercadillo Rey Balduino: Los miércoles, 140 puestos con artículos de artesanía, ropa u objetos de decoración, entre otros.

Motril Shopping Beach en el parque infantil ‘Severiano Ballesteros’ en Playa Granada, los viernes. Inicia con 20 puestos.

La crisis ha aumentado el número de puestos ambulantes, por lo que vuelve a ser necesario un nuevo “repaso”, para mermar y erradicar esta situación que perjudica la imagen de las zonas adyacentes.

Placilla Balduino

2.- Campaña hosteleros y restaurantes (Terrazas y Veladores)

Campaña informativa relativa a la higiene urbana que está dirigida a los empresarios del sector de la hostelería y cuyo fin es concienciar de la necesidad de mantener limpios los espacios ocupados por las terrazas en la vía pública e informar sobre lo que la ordenanza municipal recoge al respecto.

Se inicia la campaña con la entrega por parte de los técnicos del Aula Didáctica de LIMDECO a cada empresario del sector una carta con indicaciones sobre las normas básicas a cumplir en esta materia (Ordenanza Municipal). En la misma, se recuerda la importancia de mantener los espacios públicos en las mejores condiciones, tarea “que no solo compete a LIMDECO, sino también a los vecinos y comerciantes”. El mensaje abunda en la importancia de la “buena imagen” que se transmite al visitante con una ciudad limpia a la vez que higiénica y saludable.

Junto con el documento anterior, se adjuntará un pequeño cuestionario de satisfacción en el que el hostelero valorara el servicio prestado, y podrá hacer sugerencias de mejora del mismo. Además, aportará una serie de datos que nos ayudaran a la limpieza (baldeo, fregadora,…) de los espacios destinados al montaje de sus terrazas (básicamente horario de la terraza, datos del responsable, teléfono y correo electrónico…).

LIMDECO se compromete a crear un recorrido con baldeo, barredora y/o fregadora

ORDENANZA

Artículo 14.- Condiciones de uso de las instalaciones.

Los titulares de las autorizaciones deberán mantener las instalaciones y cada uno de los elementos que las componen en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. A tal efecto, estarán obligados a disponer de los correspondientes elementos de recogida y almacenamiento de los residuos que aseguren un espacio público limpio.

Asimismo los titulares de las licencias están obligados al mantenimiento permanente de limpieza de la zona ocupada por la terraza de veladores y a recogerla todos los días al finalizar la jornada.

Artículo 30.- Clasificación de las infracciones.

Las infracciones de esta Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

1. Son infracciones leves:
a. La falta de ornato o limpieza de la instalación o de su entorno.

2. Son infracciones graves:
a. La comisión de tres infracciones leves en un año.

Artículo 31.- Sanciones.

Las citadas infracciones serán sancionadas de la siguiente forma:
a. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 280 euros.

3.- Cartón Comercial

Continuamos con el trabajo realizado el año anterior de recogida de cartón “puerta a puerta” destinada específicamente a los establecimientos comerciales, fomentando el reciclaje en el comercio local.

En la actualidad se encuentran integrados en el servicio alrededor de 500 establecimientos comerciales. Las zonas incluidas dentro de este servicio son las que a nuestro entender, mas densidad de comercios tienen, y este está siendo el criterio que estamos siguiendo para progresar. Ya están incluidos los comercios de la zona centro (C/ Nueva, C/ Muralla-Catalanes, C/ Seijas Lozano, C/ Carrera –Zapateros- Plza. San Agustín), zona de la Rambla de Capuchinos (Ramón y Cajal, Princesa, Vílchez), C/ Nueva-Posta, Plaza de la Aurora, Avda. Andalucía, Avda. Salobreña.

Para este próximo año, nos planteamos como objetivo, dirigirnos a las siguientes zonas: C/ Cruces y Ancha, C/ Santísimo, C/ Rodríguez Acosta y Cuevas, Polígonos del Vadillo, Alborán y Algaidas. En este momento, finalizaremos con la reorganización del actual recorrido de Cartón Comercial, y estaremos en disposición de comenzar a ampliarlo incluyendo comercios que en la actualidad no están incluidos en el recorrido.

Objetivo principal: Reorganizar el Servicio de Recogida de Cartón Comercial haciéndolo más eficiente.

Objetivos secundarios:

- Minimizar el tiempo de exposición del cartón en la vía publica.
– Incrementar el porcentaje de cartón comercial que se incluye en los circuitos de recuperación.
– Hacer más ágil y rápido el proceso de recogida mediante la presentación del cartón plegado.
– Reducir el porcentaje de materiales impropios que se presentan (plásticos, perchas…)
– Incluir más establecimientos dentro del sistema de recogida
Mediante esta prestación, es un servicio gratuito, los propietarios de los citados negocios consiguen deshacerse con facilidad de los restos de cartón y LIMDECO:

- recupera y garantiza el reciclaje de todos los cartones comerciales, evitando que terminen en lugares inadecuados o, como ocurre en muchas ocasiones, abandonados en la vía pública
– reducimos el coste de la limpieza viaria
– ofrecemos una mayor eficacia de la prestación del servicio de recogida de papel y cartón en contenedores, que a veces queda saturado por los residuos de este tipo depositados por los comercios circundantes.

4.- Agricultores, Cooperativas Agrícolas,… RESIDUOS

Los ciudadanos de Motril llevan años sufriendo el abandono de plásticos y otros residuos agrícolas, junto a los contenedores de la periferia y los Anejos, sin que LIMDECO fuera capaz de paliar este problema.

No podemos ni debemos dejar de lado, los problemas que conlleva el abandono de los plásticos agrícolas y otros residuos agrícolas (fitosanitarios, pesticidas, frutos,…):

- Importante impacto visual y paisajístico, provocando una importante degradación del entorno.

- Problema de Salud, pues ante una lluvia: pueden constituirse en focos de contaminación de agua por los lixiviados de productos plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc. acumulados en dichos plásticos.

- La pérdida de calidad de vida de los ciudadanos por la trasmisión de enfermedades, olores y descomposición orgánica.

Ante este panorama, el Aula Didáctica de LIMDECO se va a poner manos a la obra, usando como base la noticia del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Motril y la Asociación Cicloagro, recientemente. El objetivo de nuestras acciones serán:

- Ofrecer a los agricultores la información necesaria para que gestionen de forma autónoma sus residuos.

- Sensibilizar sobre los problemas que genera este tipo de habitos poco respetuosos con el medioambiente y la Salud de los ciudadanos.

Para ello, y tras las primeras conversaciones con Cooperativas de Frutas y Hortalizas (COAG y Miguel García), existe buena predisposición para dar a conocer este nuevo servicio entre los agricultores, a través de:

- Paginas Web de las Cooperativas
– Boletín y/o revista específica
– Panfleto para mostradores/oficinas
– Documentación ofrecida por las propias Cooperativas en sus cursos internos de formación.
– El Aula Didáctica “refresque” y trate el tema en todas aquellas acciones de formación que realizamos con los agricultores y/o trabajadores de dichas cooperativas.

Tras mantener conversación con Joaquín Bustos, la Empresa Ciclo Agro va a realizar una Campaña Informativa/Formativa con todos los implicados (ASAJA, COAG y Cooperativas hortofructicolas)

5.- CARTELERIA EN GENERAL (Calle, coches,….)

El incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de carteles, adhesivos y otros elementos similares, y la colocación de los mismos en lugares públicos (fachadas, farolas, semáforos,…), genera una sensación de falta de limpieza, y supone un gasto innecesario para Limdeco, además de ofrecer una mala imagen de nuestra ciudad a visitantes y ciudadanos.

Objetivo:

- Impedir que se invadan los espacios públicos con este tipo de cartelería que genera un sensación de falta de limpieza y afean la estética urbana de la ciudad.

Para evitar la colocación de carteles en cualquier lugar de la vía pública, LIMDECO instaló los PUBLICONOS (año 2006 aprox.), de esta manera todo aquel que quería publicitarse (restaurantes, bares, compañías de teatro,…) tenía su espacio.

Pero es en los últimos años cuando la situación se descontrola y cualquier espacio de la calle es requerido y utilizado para publicidad (farolas, papeleras, marquesinas de parada de autobuses, fachadas particulares…).

Además de este fenómeno, hemos visto incrementada la publicidad que se coloca en los parabrisas de los vehículos, y que en un porcentaje muy alto, termina en el suelo siendo transportada por el viento por todos los rincones de nuestra ciudad generando de igual forma, una sensación de falta de higiene.

ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL VANDALISMO EN ESPACIOS PÚBLICOS DE MOTRIL

Artículo 7. Carteles, adhesivos y otros elementos similares.

1. La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración Municipal.

3. La colocación de pancartas en la vía pública o en las fachadas de los edificios sólo podrá ser realizada con permiso expreso de los propietarios del inmueble a los que afecte. En todo caso la autorización se referirá a la colocación de carteles, pancartas y elementos que no dañen ni ensucien la superficie y sean de fácil extracción, con compromiso por parte del solicitante de retirarlos en el plazo que se establezca. Se podrán colocar carteles en escaparates, portales, en otros lugares situados en el interior de los establecimientos y en los balcones por parte de sus propietarios.

4. Los responsables de la colocación serán las personas físicas o jurídicas que consten como anunciadores y sus autores materiales.

5. En cualquier caso los responsables están obligados a la retirada de todos los carteles, vallas y elementos colocados sin autorización. El Ayuntamiento podrá proceder a su retirada de forma subsidiaria y repercutiendo el coste en los responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

Artículo 25. Infracciones leves.

1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 300 euros.
Actividades a realizar:

- Campaña en medios de comunicación local informando de los espacios habilitadas para la colocación de esta publicidad, el problema que genera esta forma de publicitarse, y lo recogido en la ordenanza local.

- Información a los promotores de los anuncios mediante visita y entrega de carta al responsable.

- Retirada inmediata de la publicidad por parte de los servicios de limpieza viaria. Si el publicitado percibe que su publicidad esta poco tiempo en los espacios no autorizados, y por tanto es poco eficaz, abandonara esa practica.

- Buenas prácticas desde el Ayuntamiento. El Ayuntamiento y las Áreas que lo componen deben dar ejemplo y cumplir estrictamente con lo recogido en ordenanza municipal, colocando su publicidad exclusivamente en los espacios permitidos.

- Colocación de publiconos. Progresivamente hemos visto como por diversas razones, se han ido retirando y almacenando los publiconos hasta el día de hoy en el que existe solo 8 y 2 paneles. Se hará un estudio de ubicación y colocación de mas publiconos.

- Distintivo, no quiero publicidad, gracias. Se va a crear y poner a disposición de los ciudadanos, propietarios de vehículos y comunidades de vecinos, un distintivo de dimensiones reducidas para su colocación en salpicaderos y portales. Este distintivo se colgara en Facebook, y pagina web de Limdeco, par que el ciudadano que lo desee se lo pueda descargar y ponerlo en uso. Además, se podrá recoger en las oficinas de Limdeco.

ACTIVIDADES

POBLACION
(En general)

Justificación:

Mermados los recursos humanos y materiales en los últimos años, detectados y localizados graves problemas de higiene urbana en el extrarradio y periferia de Motril como consecuencia de los hábitos de un grupo reducido de ciudadanos.

Habiendo percibido la mala imagen que estos puntos dan del funcionamiento del servicio. Se ha invertido una gran cantidad de recurso durante mucho tiempo para paliar los efectos de estas conductas. Creemos imprescindible enviar este mensaje a la ciudadanía “La solución no puede ser limpiar mas”, y por tanto, hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana.

La mala imagen que proyecta, no es higiénico e
impide que se optimicen los recursos de limpieza

Como ciudadanos estamos obligados a realizar acciones para que nuestra calle, nuestro barrio, nuestra ciudad,… estén limpias. Debemos hacer de la limpieza nuestra lucha cotidiana, para que sea parte de nuestra cultura.

Debemos recuperar nuestras ciudades para que la calidad de vida mejore, que se vean los cambios, que nos haga sentir bien estar en la puerta de la casa o caminar por el barrio.

Disponer de mejores condiciones de vida dentro de un hábitat individual y colectivo que nos ofrezca un medio ambiente sano y seguro, para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía

Objetivos:

OBJETIVOS PRINCIPALES:

- Reducir el tiempo de permanencia y la cantidad de residuos que se recogen de la vía pública a diario mediante la colaboración ciudadana.

- Transmitir a la ciudadanía la necesidad de conseguir una ciudad más limpia, así como sus beneficios.

- Concienciar sobre el elevado coste económico que comportan las actitudes incívicas y contrarias a las ordenanzas municipales en materia medioambiental

- Crear hábitos de higiene más respetuosos con la ciudad.

OBJETIVOS secundarios:

- Reducir la cantidad de residuos que se recogen mediante barrido, y que se producen diariamente.

- Eliminar ‘actitudes incívicas’, como el no depósito de basura en los contenedores, o su depósito fuera del horario establecido

- Fomentar el uso de papeleras.

- Incentivar y promover la recogida de excrementos caninos

- Solicitar colaboración ciudadana frente a la problemática de los residuos, poniendo el valor la importancia de la colaboración ciudadana como herramienta eficaz para la conservación de una ciudad limpia.

1.- Exposición itinerante

Esta exposición recorrerá plazas de Motril, donde se mostraran a los ciudadanos de Motril la problemática de los residuos que se tiran a nuestras calles.

En ella se podrán ver a tamaño gigante los residuos más habituales:

  • Chicles – Cáscaras de pipas – Excrementos de perros.
  • Envoltorios de chuches- Colillas – Bolsa de basura.

Al pie de cada residuo se sitúa un panel en el que se revelará el problema estético que supone para nuestra ciudad, y se informara de la amenaza que suponen para nuestra salud, algunos de ellos.

Además, se procederá entre los asistentes/visitantes al reparto de Embudos para fomentar el reciclaje de aceite de cocina usado.

Objetivos:

Reducir la cantidad de residuos que los ciudadanos arrojan al suelo.

Crear hábitos de higiene respetuosos con nuestras calles y plazas.

Informar acerca de las consecuencias para nuestra salud que tienen los residuos que tiramos al suelo.

Eliminar el hábito de depositar la bolsa de basura fuera de horario y del contenedor.

2.- charlas divulgativas a cualquier asociación que lo demande

En colaboración con las Áreas de Participación Ciudadana, y Salud y Consumo realizaremos una ronda de contactos con distintas entidades y asociaciones para presentar esta campaña, que pretende implicar a la ciudadanía con consejos y normas de comportamiento, con el fin de:

- Recordar las pautas de colaboración por y para el mantenimiento de una ciudad limpia entre todos.

- Desarrollar actitudes de respeto hacia los operarios de barrido fomentando por parte de la ciudadanía una valoración positiva de la labor de los mismos.

- Entrega de Embudos para fomentar el reciclaje de aceite de cocina usado.

3.- CONCURSO selfie “Quiero un Motril Limpio y me Comprometo”

¿Y tú que haces?, los motrileñ@s podrán hacerse un selfie (Concurso de fotografías realizadas con el móvil a uno mismo, autorretrato) donde pongan de manifiesto que gestos cotidianos realizan para contribuir a un Motril más limpio y con una mayor calidad de vida.

Objetivos:

- Implicar a los ciudadanos en buenos hábitos de higiene urbana: su colaboración es fundamental para mantener Motril limpio.

- Difundir los hábitos respetuosos con nuestra ciudad, reforzando de esta forma este tipo de actos.

BASES:

1. El concurso está dirigido a toda la ciudadanía de Motril

2. La fotografía deberá reflejar y plasmar un buen gesto o acción encaminada a mejorar o conservar el estado de limpieza de nuestra ciudad.

3. La fotografía tiene que estar tomada, obligatoriamente, en Motril y/o Anejos

4. La fotografía se debe enviar auladidacticalimdeco@gmail.com indicando nombre y apellidos, D.N.I y lugar concreto donde se ha tomado la imagen.

5. El Aula Didactica se encargará de subir las instantáneas recibidas a Facebook. Desde allí, se abrirá un espacio para que los internautas puedan dar su voto a su fotografía favorita.

6. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías. El Aula Didáctica se reserva el derecho de no publicar aquellas fotos que resulten ofensivas o de mal gusto, o que falten el respeto a alguien.

7. Las 3 fotografías con más votos serán las ganadoras y pasarán a ser elemento o pieza promocional de la próxima campaña de Educación Ambiental

8. Si en las fotografías aparecen menores de edad el autor se hará responsable de la autorización legal. Los autores son los únicos responsables de sus trabajos y se harán responsables de las reclamaciones de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer, respecto a derechos de autor, etc.

9. Por participar en el concurso, los autores ceden de forma gratuita los derechos de comunicación pública, reproducción, y/o distribución del trabajo a la organización.

Importante: Incentivar la participación con regalos atractivos.

CAMPAÑA NO LE DES
LA ESPALDA AL PROBLEMA

AÑO 2013-14

1.- Instalación de 20 CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES FIJOS en los parques y plazas de Motril, que mayor presencia de excrementos, y por tanto de quejas, presentan.

2.- Instalación de 35 CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES MOVILES en las farolas que así lo posibiliten, como las del centro comercial.

3.- Colocación de STAND “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA” y REPARTO DE TRIPTICOS (3.000 ejemplares) en todos los centros educativos de Motril (Miércoles)

4.- PRESENTACIÓN DE LA MOTO CANINA

4.- Elaboración Cartel Programa de Radio “Rabiando desde por la Mañana”

5.- Colaboración en Spot RTVM y Onda Sur

6.- Información sobre la Campaña en FACEBOOK de LIMDECO

ESTE AÑO:

1.- Colocación del STAND “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA” y Reparto de 5000 trípticos

a) Centros Escolares

b) Otras colaboraciones: Feria de Asociaciones (24 de Octubre en las Explanadas)

2.- Información sobre la Campaña en FACEBOOK de LIMDECO

3.- Colocación de nuevos CARTELES REDONDOS FIJOS y RECOLOCACION DE LOS CARTELES CUADRADOS en los sitios que se dupliquen.

4.- COLABORACIONES:

- Actividad de PARTICIPACION CIUDADANA

- Actividad de SALUD Y CONSUMO

- Actividad DOG HOUSE

CAMPAÑA DE VERANO

Justificación:

Las playas constituyen un paisaje muy ligado al verano. En ellas muchos de nosotros disfrutamos de nuestras vacaciones y de nuestro tiempo de ocio.

Por ello julio y agosto se convierten en dos meses donde la educación ambiental debe trasladarse sin lugar a dudas a la playa. Pues sólo hay que dar una ojeada a las playas al atardecer para darnos cuenta que no todos hacemos un buen uso de este espacio y siempre encontraremos en la arena objetos ajenos (materia orgánica, cristales, colillas, latas, bolsas de plástico, anzuelos, etc.) que pueden causar diversos impactos tanto a la salud pública (cortes, infecciones, impacto visual,…) como a la fauna (muertes por asfixia, cortes,…)

Actividades:

- Reparto de Conos para el depósito de microresiduos en:

  • Todos los Chiringuitos y Pub de las playas de Motril (3Erres Poniente, y Playa Granada) dotándolos de un cartel informativo para tal fin.
  • Puestos de Protección Civil
  • Empresas de Ocio ligadas a este espacio (alquiler embarcación, kayak,…)

ACTIVIDADES COORDINACION CON OTRAS AREAS MUNICIPALES Y SERVICIOS PUBLICOS

ENTRE TODOS, ¡ES POSIBLE!

Son muchas las actividades profesionales, y actuaciones que se realizan desde otras Áreas Municipales, y que generan residuos en la vía pública. Estamos hablando de : poda, corte de césped, plantado, arreglo de acerado, parcheado de vías publicas, acometidas de agua, reparación de averías de conducción, reposición de luminarias, reparaciones eléctricas…

Debe ser objetivos comunes:

El mantenimiento y conservación del estado de limpieza de nuestras vías.
La producción de residuos cero, y su gestión adecuada.
Las buenas practicas ambientales.

Para ello, se reunirá a los responsables de cada uno de los Servicios y confeccionaremos un pequeño manual de buenas prácticas que se distribuirá en forma de circular a toda la plantilla.

Actividades: Solicitamos ayuda/colaboración/coordinación para,

Nuevas ordenanzas de: Limpieza Viaria y punto Limpio

Colaboración en eventos puntuales:

  • - Feria
  • - Fiesta de Barrio
  • - Competiciones Deportivas
  • - Día de La Cruz
  • - Habilitación de Espacios

Barrios de especial “preocupación”:

  • - Huerta Carrasco
  • - San Antonio
  • - La Habana

ACTIVIDADES
PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION

a) Objetivos

Dar a conocer los comportamientos del ciudadano en relación a la limpieza de los espacios públicos:

- Informar, concienciar y difundir aquellos hábitos higiénicos respetuosos con el medio, que mejoran el estado de limpieza de nuestra ciudad y favorecen el mantenimiento de una ciudad limpia.

Para ello enviaremos a la ciudadanía los siguientes mensajes:

- No tirar a la vía pública residuos sólidos de pequeño tamaño, como papeles, envoltorios y similares, que deberán depositarse en las papeleras instaladas al efecto.

- Deposite colillas, cigarros u otros materiales en las papeleras

- Recoja los excrementos de los perros depositadas sobre la vía pública.

- Deposite residuos de poda o jardinería en el Punto Limpio

- Use las papeleras evitando así tirar desperdicios al suelo y los chicles en las papeleras envueltos en su propio papel

- Recuerde a la hora de tirar la basura que: las bolsas deberán estar cerradas, deposítala en el contenedor después de las 8 de la noche, cierra la tapa convenientemente y no la deposites nunca fuera del contenedor. Depositar las bolsas de basura a su hora previene la generación de malos olores en la calle, falta de higiene y mejora la imagen de nuestra ciudad

- ¡Utiliza el Punto Limpio! cuando tengas otro tipo de residuos (especiales, voluminosos, peligrosos, muebles, medicamentos, pinturas, aerosoles, y muchos más!

b) Para ello vamos a:

1.- CAMPAÑA PUBLICITARIA SOBRE LIMDECO en los medios de comunicación

1.- RotulaR de Contenedores de RSU: “mira por tu ciudad, deposita la bolsa cerrada, respeta el horario de 8 a 11 de la noche”.

2.- REALIZAR Campaña de comunicación en medios locales y Facebook: cuñas radiofónicas, microespacios matinales, spot publirreportajes, programa televisión en rtvm, anuncios en prensa escrita

3.- ENTREGAR Tríptico informativo: “¡Limdeco 365 días!”

4.- Informar sistemáticamente a la población sobre los resultados que se van consiguiendo con la campaña.

5.- PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE RADIO/RTVM.

6.- CreaR de PÁGINA Web institucional.

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