Campaña de contientización ciudadana “Si tienes perro… no le des la espalda al problema”.

El Ayuntamiento de Motril se ha propuesto acabar con el problema de suciedad que generan los excrementos de perro en las calles. Para eso, está llevando a cabo una amplia campaña informativa y a su vez, está aplicando la normativa e imponiendo sanciones para que no se cometa este acto que afecta al a salubridad de la vía pública.

El presidente del consejo de administración de Limdeco, José García Fuentes, anunció que agentes de la Policía Local vigilan de uniforme y de paisano que los ciudadanos que van a acompañados de perros y otras mascotas cumplan con la normativa.

En este sentido, la Policía Local, durante 2013 impuso 41 sanciones y a lo largo de 2014 ya ha denunciado a 13 personas en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia por no retirar los excrementos de sus mascotas de las zonas públicas en los que pasean y también a los propietarios cuyos perros provocan molestias a los vecinos por ladrar a altas horas de la madrugada cuando están solos.

CARTEL

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presentó en el albergue municipal de mascotas la campaña de concienciación ‘No le des la espalda al problema’ que organiza la empresa pública de limpieza ‘Limdeco’ y seis áreas municipales como son Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Salud y Consumo, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Educación, y Seguridad Ciudadana, además de otras concejalías que también colaboran de forma puntual.

La iniciativa pretende erradicar la actitud incívica de unos pocos propietarios de animales de compañía, sobre todo de perros, que no retiran los excrementos que depositan sus mascotas en las calles y en los jardines del municipio.

Problema sanitario

García Chamorro expresó que esta actitud incívica de unos pocos, afecta a la imagen de nuestra ciudad y lo más importante puede ser un problema sanitario puesto que en los jardines pueden entrar a jugar niños y las deyecciones contienen multitud de bacterias que pueden provocar graves problemas de salud a cualquier persona y en especial a los más pequeños.

La alcaldesa recordó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es la educación. Así se muestra en los colegios las normas que hay que cumplir para la tenencia de animales: la obligatoriedad de inscribir a los animales en el registro municipal, la identificación con chip y llevar siempre correa y en el caso de los peligrosos o de un determinado tamaño bozal. Además se han instalado carteles informativos en zonas públicas.

También, la Radio Televisión Motrileña emite el programa ‘Rabiando desde por la mañana’, un espacio radiofónico participativo y un anunció sobre las obligaciones que tienen los propietarios de perros. Del mismo modo, se ofrece información a través de redes sociales.

Desde el área municipal de Salud y Consumo, se organizan visitas de escolares al albergue municipal y se ha incluido esta campaña en el RELAS, la Red Local de Acciones en Salud, para intentar acabar con esta conducta que ensucia las calles de desagradables excrementos.

Si tienes perro…
NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA

Campaña de Concienciación frente a los excrementos de los perros

2013-2014

LiMDECO Limpieza Publica de la Costa Tropical_Ayuntamiento

 

 

 

 


 

JUSTIFICACION

Los excrementos de los perros invaden nuestra ciudad, están presentes en los parques, en las calles, en los paseos,…

Motril, corazón de la Costa Tropical, con una superficie de 109,77 Km2 y más de 61.000 habitantes, con una posición geográfica que la convierte en un centro de desarrollo industrial y comercial que junto a su climatología y playas la configuran como una ciudad de gran desarrollo económico y turístico, quiere exportar la imagen de una ciudad moderna, desarrollada y cívica.

Hoy por hoy la imagen de nuestras calles están llenas de actitudes incívicas, de excrementos de perros que son un problema de salud pública, no sólo ensucian las calles, también son portadoras de enfermedades contagiosas para otros perros y para los humanos, principalmente para nuestros hijos. Ya que los parásitos intestinales en los perros son más comunes de lo que se cree. Las heces son un material biológico contaminante en el cual los parásitos pueden permanecer activos durante largos periodos de tiempo. Pueden infestar a otros perros y son transmisibles a las personas.

Tener un perro exige una responsabilidad y un respeto hacia el resto de las personas que viven en nuestro entorno, la libertad de decidir tener un perro no se puede anteponer a la libertad de nuestro vecino a disfrutar de unas calles sin excrementos. El culpable de esta falta de responsabilidad es el dueño del perro, que en estas situaciones se comporta como alguien falto de civismo y respeto hacia los demás. Este grave problema, afecta a tod@s l@s vecin@s y visitantes de Motril y es necesario solucionarlo para acabar con la suciedad en las calles y para que sean un lugar más amable para el paseo, el disfrute por todos los ciudadanos y visitantes, y la exportación de esa imagen de Motril como ciudad deseada.

Pero los excrementos de los perros no sólo molestan a los ciudadanos, este es uno de los principales problemas con los que se encuentra también el servicio de limpieza viaria a la hora de mantener las calles y plazas en un estado adecuado, dificultando su retirada.

Desde LIMDECO llevamos muchos años, desde el 2001, intentado poner fin a esta situación, pero aunque se ha visto paliada, en ningún caso ha sido erradicada. Y en esta ocasión presentamos una Campaña que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes Áreas Municipales:

  • Seguridad Ciudadana
  • Calidad Urbana
  • Salud y Consumo
  • Medio Ambiente
  • Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos
  • Educación

Esta campaña va dirigida a toda la ciudadanía de Motril, Anejos (Santa Adela y Varadero) y playas, propietarios de perros a los que se quiere concienciar de la necesidad de recoger los excrementos de los perros y utilizar las papeleras y/o contenedores de RSU para su depósito.

UN GRAMO DE CACA DE PERRO PUEDE CONTENER
¡¡MAS DE 20 MILLONES DE BACTERIAS!!

OBJETIVOS

  • Acabar con los excrementos de los perros en las aceras, calzadas, patios escolares, playa, parques y plazas de nuestra ciudad
  • Dar a conocer las Ordenanzas Municipales referente a este tema.
  • Difundir la problemática que lleva aparejada los excrementos de los perros (impacto visual, olores, caídas, presencia de insectos y daños a la salud pública)
  • Transmitir la obligatoriedad que tienen los dueños de los perros de recoger sus excrementos
  • Tomar conciencia de los problemas de los excrementos abandonados de nuestras mascotas en la vía publica.
  • Reducir el número de defecaciones abandonadas en nuestras calles.
  • Promover cambios ambientales ante este grave problema, fomentando la recogida de los excrementos por parte de los dueños de los perros.

perroamarillo


 

ACTIVIDADES 2013-2014

Presentación Oficial de la Campaña en la que deberán estar presentes los Concejal@s de todas las áreas implicadas, a modo de “convenio” para dar cohesión a todo el proyecto. La coordinación y cooperación entre las áreas municipales es imprescindible si queremos conseguir los objetivos planteados y garantizar el buen funcionamiento de la campaña, es muy importante que se informe a la ciudadanía de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en espacios públicos de nuestra ciudad y nadie mejor para hacerlo que su responsable.

Los mayores resultados los obtuvimos cuando en 2008 se hicieron públicas las multas a dueño de perros que no recogieron los excrementos de sus perros, en Periódico Ideal, pag. Ayto. Granada Hoy,….

campanaperros

La campaña ‘No le des la espalda al problema’ ya ha provocado cinco multas en usuarios que no recogen los excrementos de sus perros.

Ideal COSTA 07.05.08

Cinco motrileños tienen que pagar 300 euros por no recoger la caca de sus perros.

Fecha: 2 de Agosto de 2013, 11:00h en el Parque de las Provincias.


ACTIVIDADES A PIE DE CALLE

1.- Instalación de CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES FIJOS en los parques y plazas de Motril, que mayor presencia de excrementos, y por tanto de quejas, presentan.

CARTEL
amigosPERROS1
sosperro

Realiza y Desarrolla: LIMDECO

Fecha: A partir de la presentación de la campaña, cuando estén hechos los soportes.

2.- Instalación de CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES MOVILES en las farolas que así lo posibiliten, como las del centro comercial. En los casos que no sea posible (resto de barrios con gran transito de personas: Paseo de la Rambla de los Alamos, paseo de Poniente,…), nuestro Servicio de Mantenimiento adaptara los carteles a los soportes necesarios.

CARTEL

Realiza y Desarrolla: LIMDECO

Fecha: Una vez finalizada la Feria de Día

3.- Colocación de STAND “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA” y REPARTO DE TRIPTICOS, en los diferentes barrios de Motril que presenten puntos negros referidos a este tema (Plz de Garvayo, Parque 28 de Febrero, Plaza de las Autonomías, Rambla de los Álamos, Plz. de las Palmeras, Plz de la Aurora,…). Durante la actividad repartiremos trípticos informativos además de ofrecer formación directa a los usuarios que así lo demanden (Ordenanzas Excrementos de Perros, Tenencia de animales,…)

panelperro
PERRO1

Realiza y Desarrolla: LIMDECO

Colabora: Salud y Consumo “Control Animal”: Trípticos, Carteles y posibilidad de contar con un miembro del Albergue Municipal cada miércoles.

Fecha: Empezaremos una vez presentada la campaña. El stand estará en las calles de Motril, los miércoles en horario de 10 a 13h.

4.- EXPOSICION HIGIENE URBANA Recorriendo las distintas plazas y barrios de la localidad, se presentará una exposición donde se mostraran a los escolares de Motril la problemática de los residuos que se tiran a nuestras calles. Los elementos centrales de la exposición serán la papelera y la bolsa de RSU. En ella se podrán ver los residuos más habituales:

  • Chicles.
  • Cáscaras de pipas.
  • Excrementos de perros.
  • Envoltorios de chuches.
  • Colillas…

Además de mostrar el problema estético que suponen los residuos para nuestra ciudad, se informara de la amenaza que suponen para nuestra salud.

cacaperro

Realiza y Desarrolla: LIMDECO

Fecha: A partir de Abril

5.- PATRULLA CIVICA Recorriendo las diferentes plazas y calles de todos los barrios de la Motril, la Policía Municipal pondrá en marcha patrullas formadas por agentes de paisano, cuya función principal es la de detectar, informar y multar actitudes incívicas que vayan en contra de las ordenanzas municipales respecto al tema de los excrementos de los perros.

policialocal

Los mandos de la Policía Local serán los encargados de organizar la frecuencia, los días y los turnos donde patrullarán los agentes de paisano.

Realiza y Desarrolla: Seguridad Ciudadana

Fecha: A determinar


 

DIFUSION EN MEDIOS DE COMUNICACION

 

DIFUSION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y REDES SOCIALES

Las acciones propuestas: Cuñas en Onda Sur Motril y Spot publicitarios en RTVM, no llevan coste económico asociado, aunque si requerimos una implicación de RTVM para que los spot no se eternicen en su grabación, edición,… Además, el Aula Didáctica irá informando semanalmente en su Facebook del desarrollo de la Campaña, próximas ubicaciones del stand, datos curiosos,…

noticieros

Ejemplos:

cartelprensa

Fecha: La primera “acción” se iniciará con la presentación de la Campaña.

a.- PUBLI-REPORTAJE y ANUNCIO Usaremos la publicidad como herramienta educativa, como un recurso metodológico para llegar a calar en la ciudadanía. Pretendemos realizar una “publicidad social”, entendida como aquella modalidad publicitaria que esta al servicio de fines sociales en los ámbitos de la salud, el medioambiente,…

telemotril

Realiza: RTVM

Colabora: Todas las Áreas Municipales.

Fecha: a determinar

b.- CUÑAS RADIOFONICAS La producción de cuñas radiofónicas, atractivas y concisas, son una herramienta útil para enviar mensajes a la población.

ondasur

Realiza: Onda Sur

Colabora: Todas las Áreas Municipales

Fecha: a determinar

c.- PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE RADIO Vamos a utilizar las diferentes emisoras de radio presentes en Motril (Onda Sur, Cadena SER, COPE y Ondacero) como herramientas de intervención social y educativa.

radios

Esta participación nos permitirá ir informando a los ciudadanos de los logros, actividades,… y estar, todas la Áreas Municipales Implicadas presentes de forma continúa en los medios de comunicación, sin coste económico.

Realiza: Participación Ciudadana

Desarrolla: Todas las Áreas Municipales Implicadas

Fecha: a determinar

d.- PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE TV Esta participación nos permitirá ir informando a los ciudadanos de los logros, actividades,… y estar, todas la Áreas Municipales Implicadas presentes de forma continúa en los medios de comunicación, sin coste económico.

Realiza: Participación Ciudadana

Desarrolla: Todas las Áreas Municipales Implicadas

Fecha: a determinar

e.- FACEBOOK Se creará un perfil en Facebook exclusivo para esta campaña: “Si tienes perro… NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA”

Este hecho:

  • facilita su administración pues no recibe ni emite otras informaciones
  • nos permite el contacto “directo” y en tiempo real con el ciudadano
  • las informaciones de cada una de las áreas es fácilmente gestionada

facebook

- COLLAGE DIGITAL: Se llevará a cabo una vez veamos el funcionamiento del perfil, eso sí siempre bajo una mirada positiva, “premiamos lo bueno”

- TUS SOLUCIONES: Al igual que la otra actividad se desarrollará a lo largo del año según vayamos viendo la implicación de la ciudadanía, a través de un concurso dirigido a la población en la que expresen formulas para apoyar esta campaña y terminar con los excrementos de nuestras calles.

Realiza: Departamento Informático del Excmo. Ayto. de Motril

Desarrolla: Participación Ciudadana

Fecha: a determinar

f.- CONOCE LAS INFRACCIONES Pensamos que la información y difusión, en este caso, es un elemento relevante por ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana dará a conocer de manera periódica la cantidad de infracciones cometidas por los ciudadanos, referente a este tema: los excrementos de los perros. En la información también se puntualiza el coste de las multas. El objetivo de esta actividad es el de tratar de reducir al máximo los excrementos caninos en nuestras vías públicas, mediante la concienciación de los usuarios, encauzando sus conductas en el respeto de la normativa existente.

policialocalescudo

Realiza y Desarrolla: Seguridad Ciudadana

Fecha: a determinar


 

ACTIVIDADES DESTINADAS A POBLACION ESCOLAR

1.- CONCURSO DE DIBUJO

Destinado a 1º, 2º y 3º de Primaria

2.- CONCURSO DE SLOGAN

Destinado a 4º, 5º y 6º de Primaria

3.- CONCURSO DE VIÑETA COMICA

Destinado a ESO y Bachillerato Todos los concursos conllevan:

  • - 1º Visita: presentación de la actividad en cada una de las aulas inscritas y entrega del material (Cartulinas)
  • - 2º Visita (opcional y según necesidades): Recordatorio
  • - 3ª Visita: Recogida del material

Trabajo posterior:

  • - Informatización (base de datos) de los trabajos recogidos: nombre alumnos, clase, colegio y numero identificativos – Preparación de la exposición: Lugar, soportes empleados, fijación de los trabajos, papeletas de votos, urna, requerimientos de asistencia a los coles, organización de las visitas,…
  • - Exposición: Duración de 5 días de lunes a viernes, en horario de 10 a 13h y contará con la presencia diaria de 2 personas. – Tras exposición: Conteo de votos y determinación de los ganadores de los concursos (1er premio, 2º premio y 3er premio)
  • - Entrega de Regalos: MP3, Mp4, Radio, E-Book, Tablet,… (A determinar)

Desarrolla y Realiza: LIMDECO, PARTICIPACION CIUDADANA y EDUCACIÓN Diseña carteles: Equipo Diseño Gráfico del Excmo. Ayto. de Motril.

4.- Charlas “TU MASCOTA

” Salud y Consumo “Control Animal” realizará acciones formativas a través del Albergue Municipal de Motril. Ofreciendo a los escolares la información necesaria e indispensable para “la tenencia de una mascota”.

doghouse


 

ACTIVIDADES DESTINADAS A ASOCIACIONES DE VECINOS

1.- “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA”

Esta actividad conlleva una Charla Específica y el Stand Informativo Debemos transmitir y comunicar la campaña de perros a la población quizás más reacia, por edad, experiencias, costumbres,….

  • La charla tratará:
  • La Campaña que se esta realizando, donde y como.
  • Los problemas asociados a los excrementos (visual, caídas y salud)
  • Ordenanzas Municipales
  • Sugerencias para solucionar el problema
  • Implicación directa de los asistentes que tengan perro (tenencia y control sanitario)

El Stand se explicará a posteriori y permanecerá en las asociaciones que dispongan sitio para ello.

Organiza: Participación Ciudadana

Realiza: LIMDECO y Control Animal (Salud y Consumo)

logocampana

 

CAMPAÑA NO LE DES
LA ESPALDA AL PROBLEMA

CARTEL


AÑO 2013-14
1.- Instalación de 20 CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES FIJOS en los parques y plazas de Motril, que mayor presencia de excrementos, y por tanto de quejas, presentan.

cartelperro2

2.- Instalación de 35 CARTELES INFORMATIVOS VERTICALES MOVILES en las farolas que así lo posibiliten, como las del centro comercial.

cartelescacaperro

3.- Colocación de STAND “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA” y REPARTO DE TRIPTICOS (3.000 ejemplares) en todos los centros educativos de Motril (Miércoles)

perrosstand

4.- PRESENTACIÓN DE LA MOTO CANINA

motocacaperro

4.- Elaboración Cartel Programa de Radio “Rabiando desde por la Mañana
5.- Colaboración en Spot RTVM y Onda Sur

6.- Información sobre la Campaña en FACEBOOK de LIMDECO

ESTE AÑO:

1.- Colocación del STAND “NO LE DES LA ESPALDA AL PROBLEMA” y Reparto de 5000 trípticos

a) Centros Escolares

b) Otras colaboraciones: Feria de Asociaciones (24 de Octubre en las Explanadas)

2.- Información sobre la Campaña en FACEBOOK de LIMDECO

facebook

 

3.- Colocación de nuevos CARTELES REDONDOS FIJOS y RECOLOCACION DE LOS CARTELES CUADRADOS en los sitios que se dupliquen.

4.- COLABORACIONES:

- Actividad de PARTICIPACION CIUDADANA

- Actividad de SALUD Y CONSUMO

- Actividad DOG HOUSE

- Continuar Programa de Radio y hacerlo extensible a RTVM

- Incluir Acción en RELAS